top of page

NOTICIAS

Alexander Calder:
en el MOMA

01/08/2021 

Alexander Calder reinventó la escultura como un experimento en el espacio y el movimiento, cambiando las nociones centenarias de que la escultura debe ser estática, arraigada y densa al crear obras de arte que a menudo se mueven libremente e interactúan con su entorno. "Uno de los objetos de Calder es como el mar", escribió el filósofo Jean-Paul Sartre, "siempre comenzando de nuevo, siempre nuevo". Al reunir las primeras figuras de alambre y madera, obras en papel, joyas, móviles en movimiento y esculturas abstractas monumentales, la exposición profundiza en toda la amplitud de la carrera y la inventiva de Calder.

Las obras de arte en constante cambio de Calder invitan a la atención sostenida del espectador; y el Museo de Arte Moderno ha proporcionado un escenario para este intercambio productivo desde que su obra se exhibió por primera vez aquí en 1930, pocos meses después de que el Museo abriera sus puertas. Esta exposición analiza el trabajo de Calder a través de la lente de esta conexión. A lo largo de los años de formación del MoMA, Calder, en su papel no oficial como "artista de la casa", fue llamado a producir varios trabajos por encargo, entre ellos Lobster Trap y Fish Tail, un móvil multicolor que cuelga en la misma escalera para la que fue hecho en 1939. Sus obras han sido un pilar de las galerías del Museo y del Jardín de Esculturas desde entonces.

Extraída de la colección del MoMA y aumentada con préstamos clave de la Fundación Calder, la exposición celebra a uno de los artistas más queridos del siglo XX y presenta obras pocas veces vistas, incluido el Man-Eater a gran escala con banderines, que se exhibirá en el Jardín de Esculturas por primera vez en más de 50 años después de una nueva conservación.

Organizado por Cara Manes, Curadora Asociada, con Zuna Maza y Makayla Bailey, Curatorial Fellows, Departamento de Pintura y Escultura.

Sandys-Butterfly.jpg
WhatsApp Image 2021-07-22 at 11.06.51 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-07-22 at 11.07.07 AM.jpeg
Tovar Ciudad Mural de Venezuela

23/07/2021 

“Tovar Ciudad Mural de Venezuela”


De la mano de su más grande deportista unido a los artistas.

Tovar, de leyenda y fantasía, / fino el ingenio, la lengua de veneno, / pueblo de amor, de trago y poesía.
Domingo Alberto Rangel
Del libro “Versos de Amor Silvestre” (1994)

Esta frase encierra una propuesta que en su momento no fue entendida y pertenece al Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz (1922 - 2005); albacea del Tovar pretérito y a su vez fiel guardián e idealizador del Tovar futuro, del Tovar convertido en la “Ciudad Mural de Venezuela”, como lo pregonó y lo impulsó en su segundo paso por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, cuando mancomunó esfuerzos con su paisano y Gobernador de turno, el Dr. Rigoberto Henríquez Vera (1920 - 2016), para darle a Tovar el sitial de honor que en el mundo cultural se merece, con ese fin se construyeron sendos murales del artista argentino Alberto Cedrón (1937 - 2007) uno en la plaza de Bolívar remozada, el corazón de la ciudad y el otro en Mercado Municipal, icono que materializó su independencia en Villa Tovar el 19 de Abril de 1850. Obras emblemáticas que nunca estuvieron aisladas, se integraron con la creación de la Extensión Universitaria de Tovar, cuya sede se inauguró el 24 de junio de 1976.

Hoy 45 años y un mes después, de un aniversario que pasó desapercibido, su grande ligas Johan Santana Araque (n. Tovar 13 de marzo de 1979), dos veces Cy Young (2004 y 2006) de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona del picheo (2007) con los Mets de Nueva York, de la mano de los artistas tovareños liderados por su decano Martin Morales (1950), han hecho posible con el “Mega Mural Tovar 2021” convertir a la ciudad en un museo a cielo abierto, en la Ciudad Mural de Venezuela, con el enlace y asesoramiento del joven artista Alfredo Salazar. Un proyecto que nos compromete a todos en su resguardo, mantenimiento y proyección. La cultura de una ciudad se valoriza por el tratamiento que da a sus artistas y a sus obras.

“El Gocho” como popularmente se le conoce a Johan Santana por su ascendencia andina, nunca ha olvidado su origen humilde: hijo de Jesús Santana Burguillos e Hilda Araque, con su padre quien le inculcó ese amor y pasión por la pelota y por Tovar, el pueblo que lo adopto, hizo los pininos en el beisbol. Hasta tuvo que usar un uniforme de su papá para que lo aceptaran en un entrenamiento. Ahora retirado del beisbol activo en cada oportunidad que puede le devuelve a su Tovar natal los mejores parabienes con el Cy YONAZO y obras sociales: camiones a los bomberos, ambulancias al hospital, ayuda a la Casa Hogar y devenido en mecenas del Arte y artista porque una obra suya forma parte integral del Mega Mural Tovar 2021, así que su legado va más allá de lo material y resplandece en lo espiritual.

Néstor Abad Sánchez
La Abadía, julio 23, 2021
nestorabadsanchez@gmail.com

bottom of page